viernes, 20 de julio de 2007

IN FAMILY



Que cómo conocí a Family. ¡Uy!, una historia preciosa. Voy comenzar por el comienzo. Cotroën AX rojo, mucho calor, Teresa y yo indecisos, abrumados por ir a un gran festival, (al menos eso creíamos nosotros). ¿Vamos? Pues vamos que nos vamos.

Contempopránea 200?, uy, lo he olvidado. Eso sí, ese año no era el homenaje a Family, juraría que era a los Smith. Del cartel conocíamos a tres grupos y uno de ellos eran los Smith, claro, así que el bochorno entre tanto moderno, se respiraba en el ambiente, especialmente cuando no atinábamos a montar la tienda. Qué calor.

¡Mira, dos paisanos! Sólo hay una palabra más cateta que paisano, que es compadre. Adoro ambas. Uno de ellos fue bautizado con el nombre de “el Belcebú” dada nuestra afinidad con el sujeto en cuestión. Aún lo seguimos llamando así. El otro, Antonio, entre latas de Fanta y de atún, nos contó la excitante historia de un grupo rodeado por el misterio de un tal Aramburu, músico, diseñador, dibujante..., con un único disco sobre verano, sobre bosques, sobre estrellas, sobre Carlos…Tal vez, puede parecer normal pero él lo contó en tono de psicothriller electrizante: Un soplo en el corazón.

Bueno, en aquellos tiempos no había Emule, había otro con otro nombre que no recuerdo. ¿Para qué me sirve la cabeza? Ummm, ah, para peinarme. El caso es que después del festival de los descubrimientos – nunca ha sido lo mismo porque después el festival siempre ha traído a los mismos grupos- regresamos inquietos y deseosos de probar los frutos del árbol del saber.

Verano 200? Tampoco. Cristina & Cristo recién instalados en Barcelona. Dormiditos en el tren llegamos a la ciudad que para nosotros significa verano, festivales, restaurante japonés, buena conversación y naturalmente familyfamilia. Ah y también Fnac. Mira, el disco de Family. Ah mira, pero en la portada no hay ningún corazón.

Recopilatorio de Family, no haré ninguna referencia a la fecha. Me encantan la versión de Chucho con las tumbitas y la de los Planetas, con sus viajes. Otra vez, coche y festivales, pero ahora mejor coche y peores festivales. Eso sí, me sigo poniendo nervioso, hasta me bloqueo de la emoción en la entrada, como cuando fui al primero.

¡¡¡¡Y es que tengo ganas de volver, de verano con mayúsculas!!!! Tengo ganas de fiesta, de que acabe el invierno, de volver a nadar en el mar. Uy, creí que nunca llegaba esta parte.

miércoles, 18 de julio de 2007

Sidonie - El traje nuevo del emperador

Sidonie sigue con la megapromo de su Costa Azul, un disco en el que recuperan el espíritu de la juventud decadente de las novelas de Scott Fitzgerald. Un disco con el que distancian algo más de sus orígenes de desenfreno, sitares y sicodelia. Ahora dicen que están en una etapa de dandismo y psicodelia de cocktail (uh!)… y ponen eso de manifiesto con su nueva estética de barbitas, chaquetas y modernidad de quita y pon.


Estos son los Sidonie de dandismo y sicodelia de cocktail
En este disco sus canciones tienen más letra, y sus arreglos me recuerdan más al guitarreo de los Circodelia que a la sofisticación que tenía su Fascinado (2004). Tras escuchar Costa Azul… se ve que la producción es muy buena, las canciones están bien ordenadas y todo es correcto… pero uno se queda algo indiferente, la verdad…


Ellos se vanaglorian de haber cambiado y yo siento un poco de tristeza porque estos tres ya no son lo que eran, al menos su música… porque de chulos siguen igual; a las entrevistas me remito… --entrevista en Boulevar de Radio 3 – 11-07-2007-- Ellos siempre presumen de hacer lo que quieren, aunque no sé si quieren hacer lo que les gusta.

Del disco quiero destacar dos temas, que son los dos únicos que no parecen de un disco de Circodelia: Empieza el día en tu jardín, no es de mis favoritas pero rompe la monotonía del disco, tiene una estructura distinta al resto, no gira entorno al estribillo y tiene unos arreglos con cuerda y trompetas que llevan a otros tiempos. Giraluna, que es la única que ha compuesto Axel, que tiene la magia del Hammond y unos coros fabulosos… una canción estupenda que deja buen sabor de boca como último tema del disco.


Los Sidonie de antes me gustaban más...
Pongo la radio, y oigo sus entrevistas en Radio 3, donde dicen que “ahora son más de tierra, que ya no son de aire” (aludiendo al cambio de sonidos que trae su disco), “que este es el mejor disco que han hecho en su vida” (cómo no), que ya no cantan a jardines polares, ni a libélulas, que ahora buscan su inspiración en historias corrientes, “pues eso es más complicado”… Y sobre la sicodelia que ya no hay, ellos dicen que la llevan en la sangre, que este disco es muy sicodélico a su manera, que lo que ocurre es que es una sicodelia tan elaborada que la gente no la reconoce, pero que hay sicodelia… y yo, me acuerdo del cuento del Traje nuevo del Emperador… donde el sastre se las ingenió muy bien para hacer ver al mundo un traje que no existía.

Yo no veo la psicodelia por ningún lado... "-¿Verdad que es admirable? -preguntaron los dos honrados dignatarios-. Fíjese Vuestra Majestad en estos colores y estos dibujos -y señalaban el telar vacío, creyendo que los demás veían la tela.

«¡Cómo! -pensó el Emperador-. ¡Yo no veo nada! ¡Esto es terrible! ¿Seré tan tonto? ¿Acaso no sirvo para emperador? Sería espantoso».

-¡Oh, sí, es muy bonita! -dijo-. Me gusta, la apruebo-. Y con un gesto de agrado miraba el elar vacío; no quería confesar que no veía nada."

Hans Christian Andersen - El traje nuevo del emperador

Dicen que las comparaciones son odiosas y yo me voy a poner a escuchar un rato Lo trájico es magnético.

miércoles, 4 de julio de 2007

Como yo te amo - Niños Mutantes

Dicen los psicólogos que el enamoramiento sólo dura tres años, que después los sentimientos cambian y se convierten en otra cosa. Eso básicamente significa que sólo me quedan dos años. De todos modos estoy buscando algún remedio para retardar el triste destino que los psicólogos han previsto.

Y he encontrado la terapia en la música. Como siempre. He decidido que todos los sábados por la mañana me voy a poner la canción “Como yo te amo” de Rocío Jurado a todo volumen. Eso sí que es una buena inyección de amor. Ahora que los Niños Mutantes han hecho su versión creo que han hecho un gran favor a los hombres. Ahora un puede cantar sin tener como referencia a La Más Grande, que eclipsó la original de Raphael.



Ahora puedo cantarte que “te amo a puro grito y en silencio” sin que me asocien a Falete. Hasta tú me das la razón; nunca han gustado las letras de los Niños Mutantes porque son muy simples, pero te encantan sus versiones por la fuerza que le ponen. Y te encanta Rocío Jurado, aunque te cueste reconocerlo en foros públicos. Hay que admitir que hay que ser valiente para meterle mano a un tema así, con dos referentes tan importantes como la Jurado o Raphael… pero creo que salen muy airosos… y no han tenido el descaro de decir que es un “homenaje”… han hecho un revisión muy chula (los puristas me cortarán la cabeza por decir esto).

De momento, sólo me queda cumplirte la promesa de que algún día te la cantaré al oído. Todo sea porque perdure nuestra cruzada por el AMOR… y por llevar la contraria a los psicólogos.

domingo, 1 de julio de 2007

Dos canciones

Pongo los enlaces de dos cancioncillas que nos hacen la vida más feliz por aquí.





Ea.