miércoles, 18 de julio de 2007

Sidonie - El traje nuevo del emperador

Sidonie sigue con la megapromo de su Costa Azul, un disco en el que recuperan el espíritu de la juventud decadente de las novelas de Scott Fitzgerald. Un disco con el que distancian algo más de sus orígenes de desenfreno, sitares y sicodelia. Ahora dicen que están en una etapa de dandismo y psicodelia de cocktail (uh!)… y ponen eso de manifiesto con su nueva estética de barbitas, chaquetas y modernidad de quita y pon.


Estos son los Sidonie de dandismo y sicodelia de cocktail
En este disco sus canciones tienen más letra, y sus arreglos me recuerdan más al guitarreo de los Circodelia que a la sofisticación que tenía su Fascinado (2004). Tras escuchar Costa Azul… se ve que la producción es muy buena, las canciones están bien ordenadas y todo es correcto… pero uno se queda algo indiferente, la verdad…


Ellos se vanaglorian de haber cambiado y yo siento un poco de tristeza porque estos tres ya no son lo que eran, al menos su música… porque de chulos siguen igual; a las entrevistas me remito… --entrevista en Boulevar de Radio 3 – 11-07-2007-- Ellos siempre presumen de hacer lo que quieren, aunque no sé si quieren hacer lo que les gusta.

Del disco quiero destacar dos temas, que son los dos únicos que no parecen de un disco de Circodelia: Empieza el día en tu jardín, no es de mis favoritas pero rompe la monotonía del disco, tiene una estructura distinta al resto, no gira entorno al estribillo y tiene unos arreglos con cuerda y trompetas que llevan a otros tiempos. Giraluna, que es la única que ha compuesto Axel, que tiene la magia del Hammond y unos coros fabulosos… una canción estupenda que deja buen sabor de boca como último tema del disco.


Los Sidonie de antes me gustaban más...
Pongo la radio, y oigo sus entrevistas en Radio 3, donde dicen que “ahora son más de tierra, que ya no son de aire” (aludiendo al cambio de sonidos que trae su disco), “que este es el mejor disco que han hecho en su vida” (cómo no), que ya no cantan a jardines polares, ni a libélulas, que ahora buscan su inspiración en historias corrientes, “pues eso es más complicado”… Y sobre la sicodelia que ya no hay, ellos dicen que la llevan en la sangre, que este disco es muy sicodélico a su manera, que lo que ocurre es que es una sicodelia tan elaborada que la gente no la reconoce, pero que hay sicodelia… y yo, me acuerdo del cuento del Traje nuevo del Emperador… donde el sastre se las ingenió muy bien para hacer ver al mundo un traje que no existía.

Yo no veo la psicodelia por ningún lado... "-¿Verdad que es admirable? -preguntaron los dos honrados dignatarios-. Fíjese Vuestra Majestad en estos colores y estos dibujos -y señalaban el telar vacío, creyendo que los demás veían la tela.

«¡Cómo! -pensó el Emperador-. ¡Yo no veo nada! ¡Esto es terrible! ¿Seré tan tonto? ¿Acaso no sirvo para emperador? Sería espantoso».

-¡Oh, sí, es muy bonita! -dijo-. Me gusta, la apruebo-. Y con un gesto de agrado miraba el elar vacío; no quería confesar que no veía nada."

Hans Christian Andersen - El traje nuevo del emperador

Dicen que las comparaciones son odiosas y yo me voy a poner a escuchar un rato Lo trájico es magnético.

No hay comentarios: